top of page

861 obras de 54 paises han competido por la selección del 7º AIFF

La competición oficial está finalmente formada por una selección de 29 cortometrajes, 16 cortometrajes en la sección nacional y 12 trabajos en la sección internacional.

Almagro, 4 de junio de 2024


El Festival Internacional de Cine de Almagro, que se celebrará en la localidad ciudadrealeña del 2 al 10 de agosto de 2024, ya ha desvelado los trabajos que modelarán sus secciones oficiales nacionales e internacionales.


 SECCIÓN NACIONAL

 

La Sección Oficial nacional está compuesta por 16 cortometrajes, todos ellos escogidos por su calidad cinematográfica y la importancia de sus mensajes. "Fin de tramo" (Roberto Montalvo), "El trono" (Lucía Jiménez), "La gran obra" (Álex Lora), "Pesudo" (Miquel Díaz Pont), "Voyager" (Pablo Pagán), "Wan" (Víctor Monigote), "Betiko Gaua", (Eneko Sagardoy), "Colorado" (Pilar Gómez y Sandra Gallego), "La ley del más fuerte" (Raúl Monge Sancho), "Céntrico" (Luso Martínez), "Evanescente" (Gala Gracia y Guillermo Garavito Armado), "Lo que no nos decimos" (Txema Ballano), "Adéu Peixet" (Anice Mateu), "El bloque" (Fermín Gil), "Tu tijera en mi oreja" (Carlos Ruano) y "Mamie" (Pedro Tamames).

 

Sobre los cortos


"Fin de tramo": Atrapada en un descomunal atasco en medio de la nada, una joven cree ver un asesinato en una autocaravana cercana. Aunque su compañero de viaje no la cree, ella intentará demostrar la verdad antes de que el atasco termine y el asesino pueda escapar.


"El trono": El presidente del gobierno, un hombre leal, escrupuloso y pulcro, se queda atrapado en un baño público sin papel, en plena campaña electoral. Indefenso y sin poder salir descubre de qué clase de gente está rodeado. Solo si es capaz de superar sus escrúpulos podrá salvar su trono.


"La gran obra": Leo y Diana son una pareja de mediana edad de clase alta que decide acudir en domingo a un Punto Verde situado a las afueras de una gran ciudad para deshacerse de un viejo televisor de plasma. Son cultos y “progres”. Allí conocerán a Salif, un chatarrero africano que se ofrece a quedarse con su viejo televisor. Todos salen ganando: ellos evitan la cola y Salif consigue un televisor que todavía funciona y podrá revender. Ellos aceptan. El chatarrero, acompañado por su hijo Yousef les da las gracias y se ofrece a recoger con su destartalada furgoneta cualquier otro trasto que quieran “reciclar”. Ellos aceptan.


"Pesudo": Pesudo es un joven con una malformación facial que trabaja en una fábrica de robótica e inteligencia artificial. Desde que su madre murió hace años Pesudo se ha ido convirtiendo en un personaje solitario y marginado. Escuchar música de ópera en sus auriculares es su manera de evadirse de la realidad mientras ejecuta su rutinario trabajo de bedel. Una tarde, mientras está limpiando, empieza a sentir una extraña conexión con un nuevo robot. “PESUDO” es una historia intimista en la que los límites entre lo terrenal y lo virtual se difuminan.


"Voyager": Camila es una conductora de camiones adaptados para despedidas de solteros. Encerrada en una rutina que le oprime, ha desarrollado una extraña obsesión por la clientela de su negocio particular, viendo en ellos un reflejo de su incapacidad para integrarse en sociedad.


"Wan": Atardecer en el bosque. Después de una frenética persecución, un homínido de aspecto fiero se enfrenta a un anciano y su perro-hiena, con un resultado inesperado.


"Betiko Gaua": Cuando Miren reconoce a Elena, que conduce un coche de alquiler, empieza a perseguirla por la carretera.


"Colorado": Las circunstancias personales de Carmen, una mujer de 74 años, la llevan a forzar un encuentro con antigua amiga, Ángeles, a la que hace 30 años que no ve.


"La ley del más fuerte": Pablo recorre la ciudad comprobando en su reloj que no va a llegar a tiempo a su cita hasta que se topa con un grupo de pandilleros en un estrecho callejón. Cambiar su ruta implicaría demasiado retraso... ¿Por qué debería pasar nada malo? Rodrigo y su pandilla no tienen la misma idea. Tras pararle y acosarle Pablo finalmente reaccionará, pero con algunos argumentos fuera de lo común.


"Céntrico": Si lo hubiesen anunciado así nunca lo habrían alquilado. Nati, Ernesto y Pablo, una familia de provincias, no buscan más emociones que visitar los principales atractivos turísticos de la gran ciudad. Quieren pasar un fin de semana en un alojamiento barato, de gente normal. Y eso es lo que se encuentran nada más entrar. Satisfechos de haber dado con un lugar “auténtico”, se echan a las calles.


"Evanescente": En un caluroso día de verano, Mario, un cocinero inmerso en la rutina, comete el error de olvidar a su pequeño hijo Enzo, de un año de edad, en el coche. Este descuido desencadena una tragedia que marcará para siempre las vidas de Mario y Esther, su esposa. Mientras Mario enfrenta un juicio que va más allá de la justicia humana, Esther se sumerge en un océano de rencor y desesperanza, buscando un perdón difícil de alcanzar.


"Lo que no nos decimos": Javier es sorprendido por el abrupto fallecimiento de su ausente padre. Acude a la morgue para reconocer el cadáver, donde asombrado, tiene un encuentro surrealista que le obliga a enfrentarse a traumas presentes y pasados.


"Adeu Peixet": Martina intenta convencer a su hermana Candela para que tiren juntas los peces al inodoro. Después de una serie de acontecimientos inesperados, incluida la aparente resurrección de un pez, Martina y Candela se enfrentan a un dilema. Al final, su padre tira la cadena del inodoro y todo vuelve a la normalidad.


"El bloque": Con su fisicidad inmutable, trata de esconder sin éxito las genuinas historias que esconde en su interior. Pero en él, todos somos esenciales y tenemos algo que aportar a una realidad llena de complejidades y sorpresas, que rompe los clichés y prejuicios que tenemos con el “otro”. En El bloque, todos somos una pequeña parte de un gran todo y, al mismo tiempo, somos un gran todo formado por pequeñas partes. Estas pequeñas cosas nos definen, nos diferencian y nos conectan con los demás.


"Tu tijera en mi oreja": Desesperado por un corte de pelo de última hora la noche antes de su boda, un cliente elegante entra en una barbería barata. Pero obtendrá más de lo que esperaba cuando el barbero lo reconozca como una persona muy importante de su pasado.


"Mamie": Carla recibe una inquietante llamada de su madre, Anne. Su abuela Mamie quiere morir. Con esta noticia deciden viajar para estar juntos, por última vez, los tres y despedirse de Mamie. El encuentro, inicialmente afectuoso, se vuelve turbio a medida que salen a la luz viejos rencores enterrados bajo una historia



SECCIÓN INTERNACIONAL

 

13 son los trabajos seleccionados en esta sección, que ha crecido notablemente en esa edición recibiendo cortometrajes de más 54 países y este año incluye una selección de cortometrajes multipremiados de todos los rincones del mundo.


"Juste Avant" (Sylvain Bressollette, FRANCIA), "Handyman" (William Findinge, DINAMARCA), "Ultraveloci" (Davide Morando y Pablo Bonfadini, ITALIA), "Soulmate", (Richard Fenwick, REINO UNIDO), "Children of light" (Kang Minkyu, KOREA), "Deadline" (Idan Gilboa, ISRAEL), "Allegrése" (Gillie Cinneri, BÉLGICA), "Surcos" (César Cárdenas Gordon, ECUADOR), "El canon" (Martin Seeger, CHILE), "Little other" (Andres Tenusaar, ESTONIA), "Things unheard of" (Ramazan Killic, TURQUÍA), "The Wake Up Chirp" (Kaan Orgunmat, SUECIA) y "Gjenferd" (Johan Nesse, NORUEGA) conforman esta selección.

 

Sobre los cortos

 

"Juste Avant": El tiempo se detiene justo antes de un terrible accidente automovilístico. Los dos automovilistas bajan y ven, asustados, el drama que se desarrollará en una fracción de segundo. Sigue una negociación surrealista entre un hombre de familia estresado y un inadaptado simplista.


 "Handyman": Un hombre particular que hace trabajos ocasionales es contratado para realizar el trabajo más extraño hasta el momento.


"Ultraveloci": Odo, un hombre de 50 años que sufre una forma de parálisis parcial que limita sus habilidades motoras, se encuentra solo por primera vez teniendo que defender el taller familiar.


"Soulmate": Anna, una solitaria programadora informática, ha estado alimentando un romance ilegal con una IA en una simulación informática durante los últimos seis meses. Cuando su empresa descubre el romance, se ve obligada a librar una batalla desesperada para salvar su preciada relación.


"Children of light": Basado en un evento histórico real que ocurrió en la década de 1960 y que atormenta a la Corea del Sur moderna.


"Deadline": Un cortometraje de comedia negra Stop-motion que explora el equilibrio de poder entre la burocracia, la muerte y la devoción felina de los ancianos. En el centro hay una historia de una valiente amistad y solidaridad entre dos señoras mayores asqueadas por el desprecio y la falta de respeto de la sociedad.


"Allegrése": Serge, un agente funerario, se le confía la custodia de su hija, Inés, así como las cenizas de un extraño. Juntos, buscan cómo rendir homenaje a esta persona desconocida, y durante este viaje, Serge e Inés acaban tejiendo vínculos inesperados...


"Surcos": Las Abuelas de la Ruta Oculta desentierran su pasado con recuerdos y conocimientos. A través de sus recuerdos mágicos, reviven historias de tradiciones perdidas en el tiempo, desde recetas ancestrales hasta la cura para el mal aire. Recordaremos la sabiduría que llevan nuestras abuelas y la importancia de preservar nuestras raíces.


"Little other": Dos bebés están a punto de nacer. Uno de ellos seguramente será un niño normal. El otro está destinado a ser un embaucador. Ahí está el problema: cómo determinar cuál es cuál, ya que el nacimiento de gemelos idénticos es en sí mismo un truco de la naturaleza.


"Things unheard of": Una pequeña niña kurda intenta devolverle la sonrisa a su abuela tras la desaparición de su televisor, su única ventana al mundo.


"The Wake Up Chirp": Un niño introvertido de 10 años que se siente asfixiado emocionalmente en la casa de verano de su autoritario abuelo descubre accidentalmente que los grillos que hay alrededor de la casa se comunican con él en código morse. A medida que el niño descifra el misterioso código, gana fuerza en su autodescubrimiento e independencia.


"Gjenferd": Un hombre frustrado que cuida a su madre, que padece una enfermedad crónica, desahoga sus sentimientos disfrazándose de coronel muerto para asustar a la gente del pueblo.


Un festival que vuelve a ser posible gracias a los apoyos del Ayto. de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha. Además, el festival cuenta también en esta edición con la colaboración de Cantabria Film Comission y la Embajada de Colombia, región y país invitados, respectivamente.







bottom of page