Almagro volverá a ser el lugar de encuentro para el cine internacional

Proyecciones, formación e industria audiovisual protagonizan la programación del IV Festival Internacional de Cine de Almagro, presentada hoy


El Ateneo de Almagro ha acogido en la mañana del jueves 15 de julio la presentación de la programación oficial de la IV edición del Almagro International Film Festival, que se celebrará del 30 de julio al 8 de agosto en la localidad manchega.


El alcalde de Almagro, Daniel Reina, se ha referido al municipio como “la puerta de entrada del turismo y de la cultura de Ciudad Real y de una parte muy importante de la región”. También ha querido agradecer el ingenio y la constante dedicación tanto de los organizadores como de todos los voluntarios que conforman y hacen posible el festival, un total de 50 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.


Por su parte, David Triguero, Vicepresidente del Área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, ha destacado el festival como “un referente del mundo del cine dentro de nuestra región y también a nivel nacional, por lo que, por parte de las instituciones, tenemos la obligación de promocionar su talento y su propia finalidad: apostar por el mundo de la cultura y por los festivales de cine”.


El presidente del Ateneo de Almagro, José Antonio Prieto, ha dado la bienvenida a la cuarta edición del AIFF proporcionando sus instalaciones para llevar a cabo la parte formativa del festival a través de conferencias, talleres, proyecciones y debates. “Pondremos el foco sobre esos temas que a todos nos inquietan y preocupan, como es el medio ambiente y la ecología, además de estar también presentes el ámbito de la sexualidad femenina y el cine”, ha indicado.


El Almagro International Film Festival también es un encuentro de negocio para diversos agentes e instituciones culturales. Según Mike Villanueva, responsable de la Film Comission de Castilla-La Mancha, “desde la Conserjería de Economía buscamos desde Almagro y Castilla-La Mancha hacer ese negocio audiovisual, tener un momento y un espacio para poder compartir proyectos y encontrar sinergias”.


El director del festival, Marko Montana, ha incidido en que con trabajo y dedicación se han sacado las fuerzas para establecer los estándares de calidad del festival, cada año más altos que los anteriores. “Un proyecto tan bonito y ambicioso que espero que perdure para siempre. Es el momento de disfrutar, cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de seguridad para que la gente pueda disfrutar de forma tranquila de la cultura y el cine”, ha finalizado.


PROGRAMACIÓN AIFF 2021


A lo largo del día se abrirá la venta de entradas para cada uno de los eventos del festival, a través de la plataforma Globalentradas y de la página web del AIFF.


Espacio Calatrava (Hospital de San Juan):


Todas las proyecciones comenzarán a las 22:00 horas.


VIERNES 30 JULIO

Apertura del AIFF 2021.


SÁBADO 31 JULIO

Proyección programa NACIONAL.


DOMINGO 1 AGOSTO

Proyección programa INTERNACIONAL I.


MARTES 3 AGOSTO

Proyección programa INTERNACIONAL II.


MIÉRCOLES 4 AGOSTO

Proyección programa MÉXICO.


JUEVES 5 AGOSTO

Proyección programa MANCHA QUALITY.


VIERNES 6 AGOSTO

Programa especial MUCHO RUIDO.


SÁBADO 7 AGOSTO

Programa especial AUDIOVISUAL.


DOMINGO 8 AGOSTO

Proyección clausura VALENCIA + GANADORES IV AIFF.


Palacio Valdeparaíso:


SÁBADO 31 JULIO

19:00 horas. Proyección programa KIDS (infantil).


VIERNES 6, SÁBADO 7 y DOMINGO 8 AGOSTO

Taller de cine para niños.


*La parte formativa, que tendrá lugar en el Ateneo de Almagro, podrá consultarse en el catálogo oficial, disponible en la web del festival.


La cuarta edición del AIFF cuenta con el apoyo imprescindible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, Globalcaja y Cervezas Calatrava. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra la UCLM, el Ateneo de Almagro, Lanza Digital, Interfilm Berlin, Filmsaustères, Volcania y Entropy Collective.