La magia de la voz conquista a los espectadores de Almagro en la inauguración del AIFF

· El AIFF comienza su quinta edición reconociendo la labor del gremio de los actores de doblaje

· Una programación cargada de contenido con el objetivo de extender la efervescencia turística, cultural y económica



El pasado viernes 29 de julio se inauguraba la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Almagro, un evento localizado en la Plaza Mayor que tuvo como protagonistas al gremio de los actores de doblaje de España y concretamente de Madrid, a través de su sindicato ADOMA.


El acto fue presentado por la periodista y actriz Elena Olmos, quien introdujo la gala ante una plaza repleta. El director, actor y guionista Sergio Milán presentó en Almagro su cortometraje “Para Sonia”, un homenaje al cine y al arte del doblaje a través de una actriz invidente a la que su pareja le realiza un recorrido cinéfilo en su casa, con una orquesta en directo que interpreta las grandes bandas sonoras del cine, acompañada de las icónicas voces de actores de doblaje españoles como José Fernández Mediavilla, Michelle Jenner o José Luis Gil.


Un cortometraje que emocionó a todos los homenajeados, a los que Sergio expresó su agradecimiento: "sentir que de algún modo yo he podido poner mi granito de arena a que se les reconozca como merecen, es maravilloso".


A continuación los espectadores pudieron poner cara a cada uno de los actores de doblaje, entre los que se encontraban Eduardo Gutiérrez, que da voz a Stewie Griffin en Padre de Familia o al querido elfo doméstico Dobby en Harry Potter; Gabriel Jiménez, voz de Hugh Jackman; Mar Bordallo, voz de Barbie o de la actriz Jessica Alba; Ana Jiménez, la voz en español de Erica Durance; Coral Balas, voz institucional de Orange; Pablo Tribaldos, voz de Jonah Hill o de Steve de American Dad; y Luis Posada, que da voz a actores como Jonnhy Depp, o Leonardo DiCaprio y que además es jurado internacional del festival.


Un colectivo al que el festival quiso premiar a través de un trofeo que reconoce toda la labor ejercida por el Sindicato de Actores de Doblaje de Madrid que, tras 15 años, continúan salvaguardando y logrando que los actores de doblaje puedan defenderse y tener un marco legal ante cualquier tipo de injusticia laboral.


Ante este reconocimiento, los actores quisieron expresar su gratitud, como Pablo Tribaldos: “El doblaje no puede existir sin el cine, y el cine difícilmente existiría sin el doblaje", o Mar Bordallos, quien frecuenta Almagro para hacer teatro, pero “esta vez ha sido para ejercer mi profesión y estoy muy orgullosa”. Un reconocimiento “a una labor que ejercemos en la sombra y que gracias a este tipo de eventos la gente se da cuenta de que existimos”, admitió Gabriel Jiménez.


En la segunda parte del acto se presentó al jurado nacional e internacional de la quinta edición del festival. Junto con Luis Posada subió al escenario Helher Escribano, la creadora y fundadora de Ibicine, festival de cortometrajes de Ibiza, quienes junto a la directiva del Instituto de Cinematografía de Croacia, representada por Irena Jeli'c, visualizarán los cortos internacionales para elegir al ganador de este año.


En la categoría nacional, el jurado está conformado por Juan Vicente Córdoba, guionista, productor y director de cine galardonado con un Goya por su cortometraje “Cabezas Habladoras”, además de miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine; Carmen Summers, jefa de Producción Ajena de CMMedia; y Ángel Britz, director del Festival de Cine Inédito de Mérida.


Por otro lado, y teniendo en cuenta que el país invitado es Croacia (referente del cine de animación europeo y primer país premiado en la historia de los Oscar por un cortometraje de animación no estadounidense), se aprovechó la ocasión para matizar la conexión de Almagro con esta disciplina, ya que fue el lugar de origen de la creación de la que a día de hoy es una de las mayores productoras de animación de España, ‘12 pingüinos’, nacida en Almagro y dirigida por Manuel Sirgo. A raíz de esto, se proyectó el cortometraje animado “Cazatalentos”.


El director del festival, Marko Montana, recalcó que cada edición se lleva a cabo gracias a la "pasión, altruismo, pero sobre todo esfuerzo de todo el equipo humano del festival". Este año, el AIFF trae a Almagro una edición dotada de una intensidad y conexión local mayor que en las anteriores ediciones, en la que Almagro se llena de vida, creatividad y cine, ingredientes que constituyen la esencia y finalidad del festival: “crear un atractivo único para el turismo cultural y de negocios, que aporte un máximo retorno para la economía local, dando continuidad a la efervescencia que dota a la localidad el Festival de Teatro Clásico de Almagro”.


Las entradas para asistir a todos los eventos de la quinta edición del AIFF pueden adquirirse a través de la página web oficial del festival y en las taquillas física situadas en el Teatro Municipal de Almagro y en la Plaza Mayor.


La quinta edición del AIFF cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la dirección general de Turismo de Castilla-La Mancha, de la Fundación Impulsa CLM, de Castilla-La Mancha Film Commission, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra Croatian Audiovisual Centre, Interfilm Berlin, Filmsaustères, Entropy Collective, Abycine y ADOMA. AIFF cuenta con el patrocinio oficial de Globalcaja y de Cervezas Calatrava.