top of page
BACKGRAIF.jpg

‘Mancha Quality’ analiza iniciativas para consolidar el ecosistema del sector audiovisual regional

Un centenar de profesionales del sector audiovisual han pasado por Almagro a lo largo del festival de cine para compartir experiencias y crear sinergias profesionales

Entre los resultados de las jornadas, se presentará una estrategia para la creación de un catálogo regional, además de otras propuestas para la protección, desarrollo y promoción de las producciones audiovisuales regionales

El programa castellano-manchego culmina con la proyección de los cinco cortometrajes seleccionados por el festival invitado Abycine de Albacete


El día 2 de agosto Almagro se convirtió en el lugar de reunión y encuentro de profesionales de la industria audiovisual y cinematográfica gracias al programa ‘Mancha Quality’, que se inició con ‘En un lugar animado de La Mancha', una mesa redonda dedicada al cine de animación a la que asistieron directores nacionales e internacionales. Los días 3 y 4 de agosto continuaron las ponencias, estableciendo un ambiente idóneo para compartir experiencias y crear sinergias.


Esta convocatoria ha marcado un éxito de participación, con más de un centenar de profesionales que acudieron a la V edición del festival desde diferentes puntos de la región, de otras comunidades autónomas e incluso de países como México o Croacia, este último como país invitado quien destacó, a través de Tanja Jijic, de la distribuidora Inout Distribution, que “estas jornadas han sido de muchísimo valor para nosotros, aportando ideas y disfrutando de todas las conexiones”. Tres días enfocados al objetivo de conocer y compartir iniciativas para impulsar la industria cinematográfica de Castilla-La Mancha a nivel nacional e internacional.


Entre estas jornadas y conferencias se desarrolló la ponencia de Tina Olivares, CEO de Creando Cine (escuela que junto con APACAM y el AIFF ha hecho posible la realización de “Mancha Quality), que dio a conocer su experiencia en cuanto a la generación de dossieres para desarrollo de proyectos, con las claves y consejos para conseguir ayudas de financiación.


La región invitada, Extremadura, también participó en las jornadas de la mano de Flora Picón, directora de la Film Commission y Extremadura Audiovisual, quien compartió las estrategias de promoción de su comunidad con el fin de “dar visibilidad a la gente local y premiar el talento de nuestros pueblos”, desarrollando así un catálogo regional que alberga todos estos trabajos. La directora también quiso destacar que “Mancha Quality, sin duda, es un punto de encuentro importante, sobre todo por el ambiente que se genera”. Asimismo, Marko Montana, director del AIFF remarcó que "Extremadura es un ejemplo de equilibrio y sostenibilidad en sus políticas de desarrollo y promoción del audiovisual, a través de la atracción de rodajes, pero sobre todo por su trabajo para que las producciones y profesionales regionales tengan visibilidad; es un ejemplo de gestión que deberíamos seguir en Castilla-La Mancha”.


Otros profesionales presentes, como Valle Hidalgo, guionista, directora y productora, destacaron que: “estas jornadas nos han permitido conocer otros puntos de vista y establecer sinergias”; o Mercedes Gaspar, productora, directora y guionista: “es fundamental juntarnos, tener iniciativas comunes y conocer futuros trabajos como productores”. Unas jornadas con “el objetivo común de sacar material audiovisual propio de la región”, según Borja Elez, productor y director de fotografía.


Las jornadas “Mancha Quality” han dado como resultado el desarrollo de una estrategia de promoción y difusión de cortometrajes de Castilla-La Mancha a través de un catálogo regional, con el que los diferentes profesionales y sus equipos pretenden reunirse con las instituciones para sacar adelante esta propuesta.


Como colofón al programa “Mancha Quality”, el Teatro Adolfo Marsillach acogió en la noche del jueves 4 de agosto la selección de cortometrajes castellano-manchegos seleccionados por el Festival de Cine de Albacete Abycine, festival invitado en la V edición del AIFF. Los cortos proyectados fueron Invulnerable, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, quienes destacaron que “en Castilla-La Mancha se pueden contar historias muy diferentes”; El infierno y tal, de Enrique Buleo; Uno, de Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo; Archimétrica, de José Luis Serzo; y El disco, de José Manuel Sánchez Borrajeros, quien expresó que “Almagro es un lugar mágico e interesante que ha logrado conectar a gente de toda la región y crear así un foco de conexión”.


Humor, música y cortometrajes extremeños este fin de semana


Esta noche tendrá lugar el programa especial “Mucho Ruido”, un evento de cortometrajes con un humor desenfadado en el que el público decidirá el film ganador por medio del ruido. Además, se llevará a cabo un pequeño festival de monólogos en colaboración con Gachas Comedy, el Festival de Humor de Castilla-La Mancha.


El sábado la música será la protagonista con el programa “Audio-Visual”, a través del II Concurso de Bandas Sonoras, donde un total de diez participantes interpretarán en directo la música de diez cortometrajes, y competirán para ganar un premio en metálico y un contrato editorial otorgado por la discográfica Alondra Music.


En el último día del festival, el domingo 7 de agosto, se proyectarán los cortometrajes seleccionados por la región invitada, Extremadura, y se conocerán los cortos ganadores de la quinta edición, que también se proyectarán al final de la noche.


Las entradas para asistir a todos los eventos de la quinta edición del AIFF pueden adquirirse a través de la página web oficial del festival y en las taquillas física situadas en el Teatro Municipal de Almagro (de 19:00 a 22:00 horas) y en la Plaza Mayor (de 21:00 a 00:00 horas).


La quinta edición del AIFF cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la dirección general de Turismo de Castilla-La Mancha, de la Fundación Impulsa CLM, de Castilla-La Mancha Film Commission, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra Croatian Audiovisual Centre, Interfilm Berlin, Filmsaustères, Entropy Collective, Abycine y ADOMA. AIFF cuenta con el patrocinio oficial de Globalcaja y de Cervezas Calatrava.

bottom of page