top of page
BACKGRAIF.jpg

México y el AIFF estrechan lazos a través de la muestra de cortometrajes mexicanos


En esta cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Almagro el país invitado ha sido México, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.


El pasado miércoles 4 de agosto se proyectó, en el Espacio Calatrava (Teatro Adolfo Marsillach – Hospital de San Juan), la muestra de cortometrajes mexicanos seleccionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), un organismo público descentralizado que incentiva la producción, distribución y exhibición cinematográfica dentro y fuera de México.


El agregado cultural y director del Instituto Cultural de México en España, el Ministro Jorge F. Hernández, agradeció la participación de los films en el AIFF: “Es un gran gusto para mí en lo personal y para el Instituto Cultural de México en España celebrar el Festival Internacional de Cine de Almagro, y la participación, muy honrosa, de cortometrajes mexicanos”.


Por su parte, Jaime Vigna, subdirector del Instituto Cultural de México en España, quien estuvo presente en el AIFF, espera que la presencia que han tenido los cortometrajes mexicanos en el festival sea “el inicio de una fructífera relación entre México y el AIFF y que también abra la puerta para la internacionalización del festival. Los cortos que se han proyectado son de directores extraordinarios y algunos de ellos son nuevas voces que están haciendo cosas muy potentes a nivel internacional”, destacó.


Los seis cortometrajes mexicanos que se proyectaron fueron los siguientes: Lluvia en los ojos, de Rita Basulto; Camila, de Urzula Barba Hopfner; La Carta, de Ángeles Cruz; Verde, de Alonso Ruizpalacios; Trémulo, de Roberto Fiesco; Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero.


El festival continúa el resto de los días con la ‘Ruta de la Tapa’ una iniciativa que ha sido recibida muy exitosamente por establecimientos y participantes, dejando en el día de ayer una imagen de terrazas llenas en la plaza de la ciudad encajera. Además, los hoteles colaboradores cuentan con un aforo completo para este próximo fin de semana, dato que denota la transformación del público del festival en asistentes que visitan la zona al menos 2 días. Se trata de un indicativo positivo para el pueblo de Almagro, en el que además la Asociación de Comerciantes también se está movilizando a través de la decoración de sus establecimientos, sorteos de entradas y actividades en los comercios, ejerciendo de esta manera una dinamización y repercusión en la economía local.


Hoy jueves 5 de agosto es el día dedicado a Castilla-La Mancha, donde habrá un encuentro del sector cinematográfico de la región y la proyección de cortometrajes castellano-manchegos a las 22:00 horas en el Espacio Calatrava (Teatro Adolfo Marsillach – Hospital de San Juan).

bottom of page