top of page
BACKGRAIF.jpg

Pedro Sánchez se alza con el premio a Mejor Banda Sonora de 2022 en Almagro

  • La música en directo y el cine reúnen a un auditorio completo en el II Concurso de Bandas Sonoras “Audio-Visual” del Almagro International Film Festival

  • Como novedad en esta quinta edición, un jurado musical profesional seleccionó al ganador junto al público espectador.

  • La productora Alondra Music otorgó un contrato editorial para trabajar en la industria musical para cine y las series


En la noche del sábado 6 de agosto la música en directo y el cine se fusionaron para dar lugar al programa especial “Audio-Visual” a través del II Concurso de Bandas Sonoras, patrocinado por Globalcaja, entidad con un compromiso de apoyo a la cultura.

Uno de los eventos más especiales del festival, con un auditorio lleno de espectadores, en el que diez músicos (grupos, dúos y solistas) llegados desde diferentes localizaciones, desde la provincia de Ciudad Real hasta Berlín, pasando por Vigo y Granada, interpretaron en directo una banda sonora de creación propia de diez cortometrajes reconocidos en festivales internacionales.

El acto fue presentado por el monologuista, improvisador, actor y guionista José Boto y comenzó con la actuación de la Banda de Música de Almagro, interpretando la banda sonora del cortometraje Latitude du printemps, de Chloé Bourdic, Théophile Coursimault y Sylvain Cuvillier, para después dar paso a los diez participantes del concurso “Audio-Visual”. Una competición para optar a dos premios: 500 euros y un contrato editorial a cargo de la productora musical Alondra Music.

Los primeros en subirse al escenario fueron Wistimber, una banda de estilos musicales variados procedente de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, quienes interpretaron la banda sonora de Les dieux Changeants: “Vimos el cortometraje y nos encantó. Sin duda hemos vivido una buena experiencia”, destacaron.

En segundo lugar actuó la banda de rock alternativo Rey D’amarillo, venidos de Ciudad Real, que puso la banda sonora del film Odity, quienes hicieron hincapié en que “Poder aprovecharte de la creatividad visual de una persona y realizar una simbiosis imagen-música ha sido bastante estimulante”.

Después fue el turno para Costa Escura, un grupo de música electroacústica experimental procedente de Galicia, que tocaron la música del cortometraje Turtle bay y quienes agradecieron la oportunidad de participar en este festival.

En cuarta posición actuó Eternautas, misma banda gallega pero con otro proyecto musical que amenizaron al público con la música del film Wayback.

En el ecuador del concurso entró al escenario Kicker Dibs, un grupo de indie-rock que viajó hasta Almagro desde Berlín que interpretó la banda sonora de 98 m3. Los alemanes transmitieron su felicidad por estar en España y en Almagro “en este concurso tan enriquecedor”.

Comenzó el segundo bloque del evento, con el ciudadrealeño Joselu Toribio, cantante, guitarrista, pianista, productor y compositor de música, quien actuó con dos compañeros más con el film A dos metros de distancia: “Una experiencia muy bonita el poder conocer a un montón de artistas y poder tomar prestado muchos aspectos de cada uno. Te alimenta como músico y como profesional”.

La actuación número siete fue Ojos de blues, un grupo de Granada con reminiscencias del blues, soul, pop-rock y rock sinfónico, encargados de poner la música al cortometraje The king’s roots: “Es un reto bonito y distinto. Ojalá se pueda hacer este concurso todos los años porque es una idea bastante buena”.

Grimañas, procedentes de Ciudad Real, interpretó Las sombras, “sin duda una oportunidad muy buena para encontrar esos puntos de inspiración. Es una gran herramienta que nutre mucho a este festival”.

Desde Granada y Andújar participó en el festival Soraya Rojas y Germán Cabellera, un dúo flamenco que interpretó la banda sonora del cortometraje Trough my eyes, quienes declararon “lo admirable que es que en Almagro haya un festival de este calibre, debería exportarse a otros pueblos y que las ciudades más grandes tomaran ejemplo”.

Finalmente, la décima formación musical en actuar fue Pedro Sánchez García-Pardo, natural de Valdepeñas, guitarrista, pianista y batería, además del creador del proyecto musical El estudio del Colibrí, quien actuó con la banda sonora del corto La diplomatie de l’eclipse. Un proceso de creación que recomienda “a todo músico que utilice su música para poner vida y alma a imágenes”.

VOTACIONES Y GANADOR

En el II Concurso de Bandas “Audio-Visual” el público determina quién es el grupo, dúo o solista ganador a través de votación. Como novedad este año, se ha incorporado un jurado musical profesional formado por Julio Ruiz Llorente, locutor por más de 50 años de "Disco grande" en Radio 3, quien expresó que “nunca he sido jurado de una historia tan original como esta”; Roberto García Barba, music supervisor y gestor de licencias musicales: “nosotros tenemos un estudio musical y tenemos mucho tiempo para hacer esto, pero ellos lo han hecho en directo y ha salido muy bien”; Juanra Fernández, músico de Das model y director de la premiada película Rocambola, quien destacó: “la dificultad del poco tiempo que tienen para musicalizar esas imágenes”; y Roberto Mendés, realizador de radio, cine y TV, quien expresó “lo divertido que ha sido para el público, para los músicos y para nosotros. Un gran formato”. Los cuatro componentes coincidieron en la idea original del festival y la importancia que tiene la música para la cinematografía.

Al finalizar el evento, los espectadores votaron a través de una urna y el jurado deliberó entre sí. Tras un recuento minucioso, los votos de los espectadores y jurado dieron como vencedor, de manera unánime y por su “gran trabajo y complicidad a la hora de interpretar la banda sonora”, a El estudio del colibrí (Pedro Sánchez), a quien se le adjudicó un trofeo realizado artesanalmente en forma de guitarra eléctrica, además del premio de 500 euros entregado por Globalcaja.

Por otro lado, una de las principales editoriales de música independientes en España, Alondra Music, decidió que el contrato editorial para comenzar a trabajar en la industria musical para el cine y las series fuera también para El estudio del colibrí. La directora de Alondra, Patricia Varas, enfatizó su ilusión en poder trabajar con Pedro Sánchez, quien realizó “un gran trabajo que ha gustado a todo el mundo”.

El Almagro International Film Festival finaliza su programación esta noche con el programa dedicado a la región invitada, Extremadura, donde se proyectarán cortometrajes seleccionados con el apoyo del Catálogo Jara, un proyecto que nació en 2005 con el objetivo de reescribir las bases de la historia audiovisual de la comunidad autónoma de Extremadura. Además, podrán visualizarse los cortometrajes ganadores del programa Nacional e Internacional de la quinta edición del festival.

Las entradas pueden adquirirse a través de la página web del AIFF, de la web de globalentradas.com , o en las taquillas físicas situadas en el Teatro Municipal de Almagro (de 19:00 a 22:00 horas) y en la Plaza Mayor (de 21:00 a 24:00 horas).

La quinta edición del AIFF cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la dirección general de Turismo de Castilla-La Mancha, de la Fundación Impulsa CLM, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra Croatian Audiovisual Centre, Interfilm Berlin, Filmsaustères, Entropy Collective, Abycine y ADOMA. AIFF cuenta con el patrocinio oficial de Globalcaja y de Cervezas Calatrava.


bottom of page